Inicio » Blog » Herramientas de Internet. Kit del perfecto internauta

Herramientas de Internet. Kit del perfecto internauta

Herramientas de Internet que te facilitan la vida

El Kit de herramientas del perfecto internauta. Esta es una lista de herramientas de internet imprescindibles, potentes y muy útiles, que te facilitarán la vida y el trabajo en internet. Con ellas ahorrarás tiempo y esfuerzo obteniendo los mejores resultados en tus tareas del día a día como internauta. En esta lista he elegido las herramientas de internet que utilizo yo, aunque puedes sustituirlas por otras que te gusten más. Hay muchas para elegir en el mercado.

Herramientas de Productividad

Herramientas de productividad: Evernote

Evernote es la herramienta que necesitas para mantenerte organizado en todos tus dispositivos. Es una herramienta de organización muy poderosa. Puedes hacer casi cualquier cosa con ésta herramienta para tener controlada toda tu actividad diaria. La versión Premium es muy útil para trabajar en equipo. Permite redactar, guardar, conversar y presentar el trabajo desde un mismo espacio de trabajo.

Es gratis, está en la nube, se sincroniza con todos tus dispositivos y puedes hacer casi de todo con ella. Además la puedes sincronizar con tu Dropbox y también con tu Google Drive. ¿Se puede pedir más?

 Servicios de almacenamiento en la nube

Herramientas de almacenamiento en la nube Dropbox

Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube. Te permite almacenar y sincronizar archivos On line y entre ordenadores. Y compartir archivos y carpetas con otros usuarios y con tabletas y móviles. Guarda hasta las últimas 4 versiones de cada fichero.

Es gratis, está en la nube; con la versión gratuita ofrece 2 Gigas de espacio pero hay formas fáciles de conseguir más espacio gratuito. Como instalarlo desde este enlace «patrocinado» nos dará un plus de 500MB, ¡Gracias!

Herramientas de Automatización

Herramientas de internet : Ifttt

IFTTT es una herramienta On line que te permite integrar servicios que, a priori, están totalmente desconectados. Te ofrece la posibilidad de automatizar procesos y flujos de datos. Ella te facilita la vida haciendo más fácil tus tareas habituales, principalmente en las redes sociales.

El funcionamiento de IFTTT se basa en crear reglas con la fórmula: “si esto, entonces lo otro”; de forma que determinadas acciones en un servicio realicen lo propio en otro servicio sin que tengas que hacer nada. Es sumamente configurable y le puedes sacar mucho partido. Para ponértelo más fácil, puedes empezar probando algunas recetas ya preconfiguradas de IFTTT.

Administradores de Contraseñas

Administrador de contraseñas 1Password

Con 1Password puedes registrar, almacenar, generar, ordenar y proteger cualquier tipo de contraseña. Además admite notas y tiene un apartado para cuentas bancarias y tarjetas de crédito.

Lo maravilloso de 1Pasword es que tu archivo de contraseñas puede funcionar en todos los ordenadores y dispositivos que tengan la aplicación instalada y conozcan la clave maestra. Y configurando la aplicación de 1Password para que el archivo de contraseñas esté en Dropbox, podrás acceder a tus contraseñas desde cualquier lugar del mundo a través de internet. Y poniéndote un botón en el navegador podrás guardar automáticamente todas las contraseñas nuevas que te vayas haciendo. Es una de las herramientas de internet más útiles y potentes. Puedes gestionar también diverso perfiles con su correspondiente juego de usuarios y contraseñas.

Herramientas de almacenamiento en la nube

Herramientas de internet en la nube: Google Drive

Google Drive y Google Docs son los componentes de un servicio integrado que proporciona un espacio único para almacenar, crear, modificar, compartir y acceder a documentos, archivos y carpetas de todo tipo.

Google Drive no sólo guarda archivos del tipo de hojas de cálculo, presentaciones, dibujos y formularios de Google, sino que permite subir y almacenar, fotografías e imágenes, música, videos, documentos PDF. Y permite abrir desde el navegador directamente archivos de Microsoft Office, documentos PDF, archivos de imágenes e incluso videos de alta definición. Son documentos online alojados en la nube y con funciones de colaboración en tiempo real. Google Drive mantiene actualizados todos los elementos automáticamente, así que puedes realizar modificaciones y acceder a la última versión desde cualquier lugar.

Dispones de 15 GB gratis que se comparten entre tres de los productos más usados de Google: Gmail, Google+ Fotos (Picasa) y Google Drive. Puedes aumentar esos 15 GB mediante suscripción mensual. Los archivos alojados que usen los formatos nativos de Google Docs no cuentan en esos 15 GB, tampoco las imágenes de Google+ Fotos menores que 2048 x 2048 px, ni los vídeos que duren menos de 15 minutos. También puedes utilizarlo para hacer copias de seguridad.

Correo Electrónico, Calendario y Agenda de Contactos

Gmail herramientas de internet

Gmail – Google Calendar – Google Contactos

Gmail es una de las herramientas de internet más poderosas y mejor construidas y por ello podemos sacarle mucho provecho. Las ventajas de tener una cuenta de correo de Gmail son muchas. Con ella tienes integrados todos los servicios interesantes de Google sin salir de tu cuenta: Gmail, Google Calendar, Google Contactos, YouTube, Picasa, Google+, Google Fotos, Google Drive  y muchos más. La integración con Google Docs, permite visualizar y crear documentos dentro del correo electrónico. También tiene servicio de chat integrado con Google Talks. Yo la uso en combinación con una extensión de Chrome, Gmelius; que me permite eliminar anuncios, evitar que mi correo sea monitorizado y personalizar la bandeja de entrada entre otras cualidades.

Con Gmail puedes trabajar sin conexión, gestionar también tus otras cuentas de correo. Puedes etiquetar los mensajes para organizarlos según tus necesidades. Y tiene un potente filtro de Spam que mantiene limpia tu bandeja de entrada. Puedes configurarlo creando reglas para para controlar los mensajes que entren. Tiene una función de búsqueda rápida, eficiente y efectiva; introduciendo unas palabras aparecerá el mensaje. Es gratis y tiene una capacidad casi ilimitada de almacenamiento; no tienes que borrar tus mensajes, sólo almacenarlos



Lectores de RSS

Lector de feeds Feedly

Feedly es un lector de RSS o feeds. Es decir, una herramienta que te permite agregar feeds o RSS de distintos sitios web, para poder leer todas las noticias que te interesan desde un solo lugar. Es una herramienta muy útil que te permite ordenar todos los contenidos que te interesan. Puedes ahorrar tu preciado tiempo al no tener que revisar una a una todas las fuentes de noticias para mantenerte al día. ¡Qué haría yo sin mi Feedly!

Cobros seguros On line

Herramientas de internet: PayPal.Me

Con PayPal.Me puedes recibir dinero de tu familia o amigos. Podrán pagarte de forma rápida y segura, estén donde estén, si les envías el vínculo de tu página de PayPal.Me por email o SMS. Sólo tienen que visitar tu página e introducir la cantidad que quieran enviarte. El dinero aparecerá en tu cuenta PayPal en cuestión de segundos. Eso sí, tienen que tener una cuenta en PayPal.

Para recibir dinero sólo necesitas una cuenta PayPal. Para enviarlo, tendrás que vincular una cuenta bancaria o una tarjeta. Puedes retirar el dinero que recibas a tu cuenta bancaria vinculada.
Recibir dinero en euros del Espacio Económico Europeo es gratis. También hay cuentas Business en las que tendrás que pagar la tarifa estándar de PayPal.

Cobrar dinero con PayPal.Me es fácil, práctico, rápido y seguro. Está disponible en móviles (iPhone y Android), equipos de sobremesa y tabletas.

Aplicaciones de Mensajería

Aplicación de mensajería Telegram

Telegram es mucho más que una aplicación de mensajería. Es totalmente gratis y de código abierto. Es segura,  rápida, muy versátil y muy completa. Soporta envíos de cualquier tipo de archivos (hasta 1,5 GB). Tiene soporte para GIFs y bots de todo tipo. También soporta stickers y es muy fácil crearlos. Tiene un Buscador online de GIFs e imágenes integrado.

Permite crear chats secretos en los que los mensajes no dejan rastro en los servidores, y establecer un tiempo de autodestrucción.  Se pueden crear grupos de hasta 200 personas, genial para crear grupos de trabajo. Y hasta se pueden crear Supergrupos de hasta 5000 usuarios, con un historial único, donde los mensajes borrados desaparecen para todos los miembros. Y lo mejor, se pueden crear canales “unidireccionales” con seguidores ilimitados. Una de las claves de su potencial es la creación de bots, una herramienta muy útil para crear auto-respondedores. Se le puede sacar mucho partido como herramienta de Marketing.

Gestión de Redes Sociales

Herramientas redes sociales Buffer

Buffer nos ayuda a gestionar redes sociales. Permite configurar perfiles de las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Google Plus o LinkedIn).
Permite generar un listado de horas en las que quieres publicar los tweets o estados. Sólo es necesario hacerlo una vez. Luego desde la aplicación almacenas las publicaciones que quieres compartir y éstas van saliendo a las horas que has fijado.

Puedes instalar una extensión de Buffer en tu navegador. Cuando estás en una página que quieres compartir, haces click en el icono del navegador, escribes el tweet y guardas. Buffer se encarga de acortar la URL y publicar el mensaje en las horas que has especificado.
En la opción de pago podemos acceder a la pestaña Analytics y ver un Análisis de nuestras publicaciones. Nos muestra el alcance de éstas o las veces que se han compartido o interactuado con ellas. Y puedes configurar varios perfiles para cada red social.

Herramientas de Diseño Gráfico On line

herramienta de diseño gráfico Canva

Canva es una herramienta realmente espectacular para diseñar y crear contenido web de todo tipo. Con Canva puedes crear diseños digitales o para impresión de forma rápida sin ser un experto del diseño gráfico. Puedes diseñar carteles, infografías, composiciones, banners, presentaciones, portadas, flyers, postales, invitaciones.

Lleva un montón de plantillas prediseñadas con una amplia variedad de formatos, diseños y preciosas tipografías; para que tú sólo tengas que elegir y cambiar lo que quieras. Y, por supuesto, puedes subir tus propias imágenes para trabajar con ellas. Tiene buenos filtros y muchas posibilidades de edición. Si aún no la has probado y piensas hacerlo te engancharás a Canva. Una de las herramientas de internet más potentes para crear diseños gráficos.

Canva tiene además un estupendo editor de fotos online con el que puedes añadir filtros, marcos, texto y efectos con la herramienta de edición y luego descargarlas en tu ordenador. Muy recomendable.

Descargas de archivos libres de derechos

Herramientas para descargas FreeDownloads

Mi herramienta favorita para conseguir recursos gratis es 1001FreeDowndloads:
Ofrece miles de gráficos, fuentes y más, libres de derechos, para uso personal y comercial.

1001FreeDownLoads  Es una plataforma rápida y fácil de usar con una colección de decenas de miles de archivos: Vectores, fotos, pinceles, degradados, infografías, iconos, fuentes PSD.

Herramientas para crear Presentaciones

Heramientas para crear presentaciones Prezi

Prezi es una de las herramientas de internet más recomendables para crear presentaciones espectaculares. A diferencia Power Point, utiliza recursos cronológicos y audiovisuales para hacer la presentación más amena, y creativa. El programa se utiliza como plataforma puente entre la información lineal y la no lineal. Con conexiones entre diferentes presentaciones, zoom en los detalles, y un ajuste del tiempo sin necesidad de omitir diapositivas. Se puede esquematizar la información y navegar por la presentación, ampliar y reducir la vista o desplazarse por el lienzo. También te permite adjuntar vídeos.
Prezi permite trabajar On line con todas sus herramientas de forma gratuita.

Herramientas para crear Encuestas

Herramientas para crear Encuestas SurveyMonkey

SurveyMonkey es un generador de encuestas potente y fácil de usar. Con él puedes crear encuestas simples o sofisticadas, como un estudio de mercado profundo.

Puedes crear y enviar un número ilimitado de encuestas fácilmente a través de dispositivos móviles, la página web o los medios sociales. Puedes elegir entre 15 tipos de preguntas, personalizar tu logotipo y tu marca. Y puedes ver los resultados en tiempo real. Además SurveyMonkey está integrado con socios como MailChimp , Eventbrite y más. Es una de las herramientas de internet más potentes para crear encuestas.

Herramientas para crear Podcasts

Herramienta para crear Podscats SoundCloud

SoundCloud es una aplicación de grabación y a la vez un sitio web para subir y compartir sonidos; así como para descargarlos totalmente gratis. Es muy popular y brinda una plataforma de difusión a músicos independientes.

La versión gratuita de SoundCloud te permite subir hasta tres horas de audio de forma gratuita. Con un plan de pago puedes subir y descargar de forma ilimitada. Luego puedes enviarlos a iTunes o a otros servicios de podcasting.
SoundCloud está disponible para dispositivos iOS y Android. Es fácil de usar y es el líder actual en visibilidad, está muy bien posicionada en Google. Permite realizar comentarios en momentos puntuales de la grabación. Se puede insertar en una página web o blog.

Plataformas de Vídeo en Tiempo Real

Plataforma de vídeo en vivo Periscope

Periscope es una aplicación de live-streaming creada por Twitter. Permite a la persona ver un vídeo en el preciso instante en el que se está grabando, sin necesidad de descargar el archivo en el móvil. Y además, interactuar con él mediante conversaciones.
El concepto de Periscope es esencialmente transmitir videos en tiempo real. Sus ventajas sobre otras aplicaciones son: La posibilidad de guardar las transmisiones que se hacen para poder verlas posteriormente y la atención a los detalles mínimos que los programadores le han prestado.

Herramientas de Internet para crear archivos interactivos

1 – Visualizaciones de Datos Interactivos

Visualización de datos interactivos Tableau

Tableau es una de las mejores herramientas para crear y publicar fácilmente impresionantes visualizaciones interactivas de datos abiertos. Puedes guardar y almacenar tus visualizaciones en tu perfil público de Tableau. Te dan 1 GB de espacio.

Puedes compartir tus visualizaciones en los medios sociales o insertarlos en tu página web o blog. Tus gráficos publicados se mantienen siempre interactivos.

Visualizar y compartir tus datos en minutos con Tableau. Aquí puedes ver Ejemplos de las cosas maravillosas que se pueden hacer con esta aplicación.

2 – Creación de Mapas Interactivos

Herramientas para crear Mapas Interactivos ZeeMaps

ZeeMaps es una herramienta capaz de crear mapas interactivos, muy sencilla de usar. Puedes cargar datos desde una hoja de cálculo con muchas opciones de personalización, como opciones de color, añadir notas, enlaces web y marcadores detallados. Trabaja con una interfaz de usuario amigable e intuitiva, más que la API de Google Maps.

Se puede participar y contribuir en el mapa (sin alterar las marcas de posición existentes). Sus contraseñas multinivel eran una gran solución, y la posibilidad de añadir al mapa integrado.

Tiene un buen servicio de ayuda atendido por sus desarrolladores.

3 – Creación de Infografías Interactivas

Infografías interactivas Infogram

Infogram es una de las mejores herramientas gratuitas existentes en internet para la creación de gráficos interactivos de todo tipo que pueden insertarse en cualquier página web. Fácil de usar y de rápida ejecución, permite personalizar los diseños y almacenarlos en una biblioteca.

Con Infogr.am puedes crear y publicar bellas visualizaciones interactivas, sensibles y atractivas, a partir de los datos insertados directamente en la herramienta o importados a desde cualquier archivo Excel o CSV.

Crear y monitorizar campañas de Email Marketing

Herramientas de internet para Email Marketing: doppler

Doppler es una plataforma para crear bases de datos de destinatarios, segmentar en listas, crear newsletters, enviar emails y obtener informes. Esta herramienta facilita el envío de emails en cuatro pasos: crear la lista de suscriptores y la campaña, enviarla a los suscriptores deseados, medir o analizar los reportes y optimizar los reusltados. Doppler es muy fácil y sencilla si no tienes conocimientos técnicos.

Puedes personalizar los mensajes de tus ofertas o promociones, en función del público objetivo al que quieres dirigirte. Tiene un buen editor de texto y plantillas que pueden construirse con solo arrastrar y colocar los elementos; también puedes subir tus propios diseños HTML. Es un fuerte generador de estrategias de Marketing Online. Cuenta con un centro de soporte para resolver dudas y preguntas, un chat online y un horario de atención amplio para contactarlos vía mail o telefónica.

Está integrada con la herramienta de medición de datos Google Analytics y con Lander, Custom Audience, Wordpress, Mercado Shops, Wizell, Salesforce, Tokko, Tienda Nube, Vtex y Magento. En la versión gratuita puedes realizar campañas con una capacidad ilimitada en el envío y hasta un máximo de 500 suscriptores.

Creación de Paletas de Color

Herramientas de diseño web: cartas de color

Adobe Color CC es una poderosa herramienta esencial para los diseñadores. Permite ahorrar gran cantidad de tiempo y te ayuda a inspirarte gracias a los miles de temas de color de los que dispone. Muy útil para el diseño web y gráfico. La aplicación es gratis y está en permanente actualización.

Con Adobe Color CC puedes crear una paleta de colores que se adapte perfectamente a tus necesidades. En definitiva te da 5 colores que van a juego con uno que tú eliges como color base. Los temas de color se pueden crear manualmente o extraerlos desde una fotografía. También puedes utilizar los sets predefinidos basados en la teoría del color. Les puedes añadir etiquetas y automáticamente estarán disponibles en otras aplicaciones de Adobe: Photoshop, Illustrator…

Se puede acceder a la aplicación con el navegador, (desde su propia página), o instalar la aplicación en iPhone o iPad.

Herramientas de internet para Optimizar y Comprimir Imágenes

Herramientas de diseño web: cartas de color

Compressor IO es una de las mejores herramientas de internet para comprimir imágenes online. Esta herramienta es muy completa, 100% gratis y muy intuitiva. La relación calidad/tamaño es muy buena. Puedes ver una pre-visualización de la imagen comprimida y modificar los parámetros de compresión a tu gusto. Eso sí, tienes que comprimir las imágenes de una en una y siempre que los archivos no superen los 10 MB. Este tipo de herramientas son fundamentales para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores SEO

Procesadores de Textos

Procesador de textos OpenOffice Writer

Writer es un procesador de textos muy potente de Apache OpenOffice para todos tus documentos.
Es moderno y completamente equipado. Tiene todas las funciones de procesamiento de textos y autoedición, y es ideal para concentrarte en la escritura, mientras él hace que el resultado se vea muy bien. Puedes crear documentos simples, como una nota rápida o un memorándum; o complejos, como libros completos con contenidos, esquemas, índices y más. Puedes escribir de forma más eficiente con AutoCompletar, que sugiere palabras y frases para completar lo que has empezado a escribir. Puedes usar el diccionario integrado explorando los documentos que se abran. Tiene diccionario de Autocorrección que puedes manejar en varios idiomas. También puedes utilizar las plantillas de documentos complejos y sencillos. Los documentos se pueden guardar en multitud de formatos, o en Open Document (compatible con cualquier programa).

Herramientas de Internet para Convertir Archivos

Convertir archivos a otros formatos: Zamzar

Zamzar es una de las mejores herramientas de internet para convertir cualquier tipo de archivo. Es un servicio online y gratuito que soporta hasta más de 1200 formatos de archivos. Puedes convertir archivos de audio, vídeo, documentos, imágenes y muchísimos más con unos simples clics. Aunque los archivos no pueden ser superiores a 100MB.

La herramienta analiza la extensión y el tipo de archivo que le enviamos, ofreciéndonos una lista con los tipos de formato a los que podemos convertirlo. También puedes enviar la dirección de internet donde está el archivo, sin necesidad de que se descargue a nuestro ordenador.



Estas son mis herramientas de internet favoritas

Estas son las herramientas que uso yo. Claro que no están todas pero he elegido las de uso más genérico que les pueden ser útiles a cualquiera, aunque no utilice internet profesionalmente.

Muchas las conocerás ya pero siempre hay alguna que desconocíamos y nos viene bien descubrir. Así que espero que esta lista te pueda se útil.

¿Cuáles son las tuyas?

Ahora es el momento de que tú nos compartas cuáles son tus herramientas de internet favoritas para que todos podamos incluirlas en nuestra colección. Así que anímate y cuéntanoslo en los comentarios.

Ésta entrada ha sido publicada en el blog de Corbax por Juana Corbalán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio