CORBAXSEO Blog Diseño web y SEO

Sobre la importancia de los enlaces de calidad

enlaces de calidad y larga duración

Todos los enlaces no son iguales.
Necesitamos enlaces de calidad que duren con el tiempo, lo cual se consigue con contenido de calidad y herramientas gratuitas (y mucho sentido común).
Más que la cantidad de enlaces que llevan a una página se han de tener en cuenta otros criterios más apropiados para evaluar su calidad.

Factores que determinan la calidad de los enlaces.

:: alto Page Rank: alta popularidad

El análisis de las estructuras internas y externas de enlaces en las páginas como un indicador del valor y relevancia de cada página, está relacionado con el éxito de Google y sus algoritmos: el Page Rank. Este algoritmo valora las páginas en relación con otras páginas, no sus contenidos. Sus propiedades son muy discutidas por expertos en optimización de motores de búsqueda.

Se sabe que Google penaliza las granjas de enlaces y otras herramientas manipuladoras del Page Rank. Cómo los identifica es otro de sus secretos. El abuso de estos métodos ha desprestigiado el valor del análisis del Page Rank y ahora está en entredicho su influencia en la evaluación de las páginas.

No obstante los enlaces de páginas con un alto Page Rank son muy valorados, de momento, por los rastreadores. Para ver los valores del Page Rank de las páginas, la forma más fácil es instalar en el navegador la barra de herramientas de Google (descarga gratuita ).
https://www.google.com/tools/firefox/toolbar/FT5/intl/es/index.html/

:: Páginas con alto tráfico

Con los enlaces de páginas con alto nivel de tráfico conseguimos, sobre todo, visitas. Para saber si la web de la que queremos conseguir un enlace tiene posibilidad de referir visitas, podemos utilizar la herramienta de Google Trends

:: Top-level .edu .gov .mil

Los enlaces provenientes de dominios con un determinado Top-level tienen más peso que otros a la hora de evaluar la página.
Los Top-level .edu, .gov y .mil están restringidos a determinadas instituciones y un enlace en ellos apuntando a nuestro sitio puede marcar una subida importante en la posición de las páginas de resultados.

:: diferente bloque C de la clase IP

Debemos tener suficientes enlaces con diferentes bloques C de la clase IP. El bloque C es el tercer grupo de números en la dirección IP ( que consta de cuatro grupos de números de tre cifras cada uno, separados por un punto): A.B.C.D
Esta dirección IP es por la que los navegadores pueden encontrar el disco duro, (en cualquier parte del mundo), donde está la web que se le ha solicitado.
Los dominios de un mismo proveedor sólo se diferencian en el bloque D, (aunque hay excepciones)

Demasiados enlaces cruzados con el mismo bloque C (provenientes del mismo proveedor, o como mínimo de la misma ciudad), despiertan sospechas en los buscadores, por los abusos de tácticas poco éticas como comprar dominios con el sólo fin de enlazarlos…

:: antiguedad del dominio

Los enlaces provenientes de dominios con más de un año de antigüedad tienen más influencia en los buscadores a la hora de evaluar uestro sitio, ya que, entre otras razones, los dominios que practican spam suelen tener poca duración.

:: edad del enlace

Los enlaces que apuntan a nuestro sitio de manera estable desde hace tiempo, son más valorados por los buscadores. Significan que quien ha puesto su confianza en nosotros, no ha dejado de hacerlo y nos sigue valorando.

:: redes sociales

El marketing social se está convirtiendo en un factor cada vez más influyente en los resultados de búsquda (SERP).
Los enlaces en las redes sociales de más valor, como Digg, pueden mejorar bastante las posiciones aunque la subida suele ser temporal, (dos ó tres semanas).
Los enlaces de los bookmarks como Delicious son más duraderos.

:: anchor text y texto que rodea al enlace

Aunque hay indicios recientes que podrían indicar la pérdida de influencia del anchor text (o texto de enlace) en los nuevos algoritmos de los buscadores, debido al abuso de los webmasters, el anchor text es uno de los factores que más valor aporta al enlace junto con el texto del contenido que le rodea. El anchor text debe ser lo más preciso posible, cuanto más se ajuste a la palabra clave más influencia tendrá.

El texto que rodea el enlace también es muy influyente. Los buscadores evalúan el número de enlaces que apuntan a un sitio web, el texto que los acompaña y el contenido que los rodea.

:: orden de aparición del enlace

Los enlaces al principio, en el código de la página, valen más. Si podemos influir en la posición, procuraremos que aparezca lo más arriba posible en la estructura de la página.
Tienen más peso los que aparecen en el cuerpo del contenido o arriba a la derecha, que los que se sitúan en el pie.

:: contenido relacionado

Los enlaces provenientes de sitios con contenido relacionado son más valiosos. Empresas de nuestro sector, blogs, foros…

:: páginas con alta frecuencia de visita por los robots

Algunos expertos Seo opinan que la frecuencia con la que los robots visitan la página, es un factor determinante en la valoración de los buscadores, en cuanto que las páginas más actualizadas son más valoradas y más visitadas.
Aunque no comparto esta opinión, tampoco hace mal tenerla en cuenta y si quieres saber si una página es muy visitada por los robots, puedes mirar en la caché de Google si fecha de la última visita es reciente (uno ó dos días).

:: indice de crecimiento de links

Las subidas repentinas despiertan desconfianza en los rastreadores. Las bajadas ni te cuento.
Lo ideal es recibir los enlaces paulatinamente, díia a día. Eso les encanta a los buscadores, por eso el uso de las altas masivas en directorios son menos efectivas que las manuales.

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla con otros o dejar algún comentario. Será muy bien recibido. Gracias.


Juana Corbalán
de Corbax

Salir de la versión móvil