CORBAXSEO Blog Diseño web y SEO

Directrices para Webmasters de Google: Cambios

Google ha actualizado sus Directrices para Webmasters, uno de los primeros sitios al que todos los webmasters deben ir para aprender las mejores prácticas de SEO, de diseño web y sobre todo, lo que no hay que hacer. Es básicamente una guía de Google con recomendaciones sobre cómo dar formato a tu sitio para ayudar al motor de búsqueda encontrar, indexar y clasificar tus páginas.

Ya estamos acostumbrados a que las Directrices para Webmasters de Google se actualicen de vez en cuando sin que haya cambios significativos, sino sólo aclaraciones o añadidos sin importancia. Pero en esta actualización Google introduce cambios a los que sí merece la pena prestar atención. Además de aclaraciones, esta vez se añaden directrices totalmente nuevas, se separan o unen algunas directrices anteriores y hasta se elimina alguna, o queda absorbida por otra.

Lo que se puede ver en la trayectoria de las actualizaciones de la Directrices para Webmasters es que Google es más capaz de detectar abusos aunque no hay grandes cambios en las directrices. Lo que sí podemos comprobar es que Google sigue en la línea de darnos unas directrices cada vez más claras y definidas en algunos temas, pero no en otros, como en lo que se refiere a enlaces (¿enlaces de calidad o enlaces naturales?). No hay cambios significativos en lo referente a enlaces.

Lo más destacable es la relevancia que están adquiriendo la accesibilidad y la usabilidad, así como la seguridad la arquitectura de la información y la velocidad.

Aquí puedes comprobar si estás aplicando correctamente las directrices de Google  en tu página: varvy.com

Directrices para Webmasters Nuevas:

Seguridad – HTTPS

Tener un sitio web seguro mediante HTTPS. La actualización introduce el uso de HTTPS como señal de ranking. Esto significa que Google priorizará los sitios con certificado SSL (2.048 bits). Encripta siempre tus páginas utilizando protocolos https.

¡Se acabó el debate! Todas las URLs de nuestro site en HTTPS. Este es el cambio más significativo en las Directrices para Webmasters. Google introduce esta directriz totalmente nueva y disipa las dudas sobre el tema, aunque se veía inevitable.

Esta es la nueva directriz: «If possible, secure your site’s connections with HTTPS. Encrypting interactions between the user and your website is a good practice for communication on the web.»

Adaptabilidad móvil

Los sitios web deben estar adaptados a dispositivos móviles. Esto ya lo sabíamos pero aún no se había añadido formalmente a las directrices para webmasters. Ya Google publicó una guía para optimizar los sitio web para móviles. También cuenta entre sus herramientas para Webmasters con Mobile-Friendly Test para comprobar cómo ve Googlebot nuestra página web.

Accesibilidad

Esto hay que celebrarlo. Sí, Google ha añadido una directriz nueva para darle a la accesibilidad web el valor que se merece. Por fin se da importancia a diseñar para los usuarios con discapacidad visual. Versiones diferentes, accesibles y con una buena experiencia de usuario para desktop, tablet y mobile.

Asegúrese de que sus páginas son útiles para los lectores con discapacidad visual, por ejemplo, mediante pruebas de usabilidad con un lector de pantalla.

Visibilidad del contenido

El contenido importante debe ser visible por defecto.

Otra nueva directriz según la cual Google considerará más relevante el contenido visible por defecto que el contenido en pestañas, por ejemplo. Por supuesto esto no quiere decir que Google no pueda rastrear el contenido oculto en las pestañas, sólo que dará prioridad al contenido visible por defecto. Otro cambio que despeja dudas.

Directrices de Diseño y Contenido:

Enlaces

  1.  Asegúrese de que todos los enlaces siguen activos en las páginas web. Utilice HTML válido.

    No cambia nada. Esta es la antigua directriz: «Compruebe si hay enlaces rotos o HTML incorrecto.

  2. Asegúrese de que todas las páginas en el sitio pueden ser alcanzadas por un enlace de otra página localizable. El enlace de referencia debe incluir el texto o, para las imágenes, un atributo alt, que sea relevante para la página de destino.

    Cada página importante del site debe ser accesible desde al menos un enlace de texto (no de imagen).
    Se añade énfasis en la importancia del anchor text y de un atributo ALT relevante para la página de destino, en las imágenes. Otro cambio significativo es el uso del término «localizable» en lugar de «enlaces estáticos». Y el tercer cambio es que esta directriz iba unida a la siguiente:

  3.  El diseño de su sitio debe tener una jerarquía de páginas conceptual claro.

    Las novedades de esta directriz son que se ha separado de la anterior y la utilización de la palabra «conceptual».  (Antes: Haga un sitio con unos claros vínculos de jerarquía y de texto.)

  4. Limite el número de enlaces de una página a un número razonable (unos pocos miles a lo sumo).

    Esta directriz ha ido cambiando: de recomendar 100 enlaces, a una cantidad razonable, a unos pocos miles como máximo.

Imágenes

    1. Asegúrese de que los elementos del título y los atributos ALT son descriptivos, específicos y precisos.

      El único cambio es que añade la palabra «específicos».

    2. Intente utilizar texto en lugar de imágenes para mostrar nombres, contenido o enlaces. Si tiene que utilizar imágenes de contenido textual, utilice el atributo alt para incluir unas palabras de un texto descriptivo.

      Aquí añade énfasis en la importancia de utilizar el texto ALT en las imágenes, antes sólo pedía «considerar» su uso.

  1. Siga nuestras mejores prácticas recomendadas para imágenes, video y datos estructurados.

    Aquí el único cambio es que se indica explícitamente que se «sigan»estas directrices, cuando antes se invitaba a su «revisión».

Mapa del Sitio

Proporcione un archivo de mapa del sitio con enlaces que apuntan a las páginas importantes de su sitio. Y proporcione una página con una lista de enlaces a estas páginas legible para humanos (a veces llamado índice del sitio o mapa web).

Un mapa para humanos y otro para los motores de búsqueda: Crea un sitemap (sitemap.xml) para los motores de búsqueda con las páginas importantes y también un mapa web (sitemap.html) para los usuarios.

Esta regla es una combinación de dos directrices anteriores: Una que recomendaba ofrecer un mapa del sitio para los usuarios con enlaces que apunten a las secciones importantes, y otra que pedía presentar un mapa del sitio a través de Google Webmasters Tools (ahora Google Search Console). Esta nueva directriz sigue pidiendo dos mapas del sitio: primero uno para los robots y luego uno para los humanos.

Directrices técnicas:

WordPress

Cuando utilice un sistema de gestión de contenidos (por ejemplo, Wix o WordPress), asegúrese de que crea páginas y enlaces que los motores de búsqueda pueden rastrear.

Nada nuevo, salvo la referencia directa a Wix y WordPress.

CSS y JavaScript

Asegúrese de permitir que todos los activos que afectan significativamente a la renderización de páginas, podrán ser rastreados, incluidos CSS y JS…

Aquí Google añade matices que ponen de relieve la importancia del CSS y JS que «afectan significativamente a la renderización de páginas» y recuerda que no deben estar bloqueados por el robots.txt.

Enlaces de publicidad

Haga un esfuerzo razonable para asegurar que los enlaces de publicidad en sus páginas no afectan a los buscadores. Por ejemplo, utilice robots.txt o rel =» nofollow» para evitar que los enlaces de publicidad sean seguidos por un rastreador.

Lo único que cambia en esta directriz es que por primera vez Google hace mención directa al «nofollow» y que ahora es mucho más clara.

Velocidad

Optimice los tiempos de carga de su página. Los sitios rápidos hacen felices a los usuarios y mejoran la calidad general de la web (especialmente para aquellos usuarios con conexiones a Internet lentas). Google recomienda el uso de herramientas como PageSpeed ​​Insights y Webpagetest.org para probar el rendimiento de tu página.

Esta directriz es la misma sólo que con las herramientas actualizadas, eliminando las referencias que se hacían en la antigua directriz a herramientas obsoletas.

Archivo robots.txt

Utilice el archivo robots.txt en su servidor web para gestionar su crawl budget impidiendo el rastreo de los espacios infinitos, como las páginas de resultados de búsqueda. Mantenga el archivo robots.txt al día. Aprenda a manejar el rastreo con el archivo robots.txt. analice la cobertura y la sintaxis de su archivo robots.txt utilizando la herramienta de prueba de robots.txt.

Un mejor etiquetado de las páginas que no queremos que se rastreen e indexen para mejorar nuestro crawl budget (tasa de rastreo).

Los cambios significativos en esta nueva directriz son la eliminación de «no bloquee accidentalmente el robot de Google» y la introducción del término «presupuesto de rastreo». Lo mejor es hacer un análisis del archivo robots.txt con la herramienta disponible en Google Search Console para asegurarse de que se está usando correctamente.

Directrices para Webmasters eliminadas:

Estas dos reglas han sido eliminadas:

Páginas dinámicas

Si decide utilizar páginas dinámicas (es decir, la dirección URL contiene un «carácter ?»), tenga en cuenta que no todos los motores de búsqueda rastrean páginas dinámicas, además de páginas estáticas. Ayude a mantener los parámetros cortos y el número bajo.

Robots.txt

Utilice robots.txt para evitar el rastreo de las páginas de resultados de búsqueda u otras páginas generadas automáticamente que no agregan valor para los usuarios procedentes de los motores de búsqueda.

Directrices de calidad sin cambios

La sección de las directrices de calidad no se ha actualizado todavía…

Antiguas Directrices para Webmasters de Google

Aquí puedes ver las Directrices para Webmasters de Google antes de la actualización de enero de 2016:

Fuentes: Search Engine Roundtable, Search Engine Land

Salir de la versión móvil