CORBAXSEO Blog Diseño web y SEO

Cómo el SEO ayuda a las empresas tras el COVID-19

Vamos a ver cómo el SEO ayuda a las empresas a través de la tormenta económica que el Coronavirus deja a su paso, desde cambiar tu estrategia a una en línea hasta proteger tu marca y posicionar tus productos y servicios para tener éxito en el futuro.

La información que proporciona el SEO con respecto al comportamiento del consumidor es esencial en tiempos de volatilidad y fluctuación de la demanda, especialmente cuando se observa en tiempo real.

Los consumidores que eran recelosos al comercio electrónico o los pagos en línea anteriormente no han tenido más remedio que adaptarse, ya que amplias franjas de la industria se han transformado a causa del COVID-19.

El comercio electrónico, la compra en línea, la recogida en la tienda o el restaurante se han convertido en la nueva normalidad a medida que el mundo lucha por mantener un distanciamiento físico seguro.

Por lo general, toma alrededor de 66 días para que alguien adquiera un nuevo hábito y continúe haciéndolo cuando no se lo coacciona, según el psicólogo del consumidor Paul Marsden . Mientras persistan las recomendaciones de distanciamiento físico lo más probable es que los cambios que estamos viendo en el comportamiento del consumidor se mantengan.

Cómo el SEO ayuda a las empresas a la recuperación tras el COVID-19

1. Las búsquedas en internet cada vez son más importantes en la decisión de compra

Según algunas encuestas el 53% de todo el tráfico a los sitios web proviene de búsquedas orgánicas, es decir, las que vienen favorecidas por un buen trabajo SEO. Cuando analizamos las búsquedas en su conjunto, el 83% del tráfico de búsqueda es orgánico y el 17% proviene de la búsqueda paga.

Muchas compañías han detenido sus inversiones en publicidad de pago debido a las interrupciones comerciales relacionadas con Coronavirus. Este es el momento de reevaluar la estrategia.

¿ Cómo atraigo a mis clientes, mediante anuncios de pago en Google Ads, Facebook Ads u otros medios o mediante la mejora de los resultados  en las búsquedas? ¿cómo puede atraer más tráfico a su mejor contenido, alimentando la necesidad de los consumidores de consumir medios mientras promueven sus objetivos de marca?

2. Las estrategias basadas en el SEO proporcionan tráfico a largo plazo

Si bien el SEO requiere una inversión inicial de recursos, las clasificaciones obtenidas en los motores de búsqueda pueden persistir durante años. El contenido que creas, optimizas y publicas hoy servirá a tu marca en el futuro y puede actualizarse para reflejar los objetivos empresariales en evolución a lo largo de la recuperación económica.

Del mismo modo, ahora tienes la oportunidad de revisar su contenido que genera tráfico, actualizarlo y optimizar las condiciones actuales.

3. La optimización de las búsquedas mejora naturalmente la experiencia del usuario (UX)

La aplicación de buenas prácticas de SEO, a medida que optimizas tu sitio y su contenido, tiene el beneficio adicional de mejorar la experiencia del usuario (UX). Tu sitio se organiza mejor y es más fácil de navegar al marcar, estructurar, etiquetar y optimizar el contenido.

Evalúa tu sitio hoy desde la perspectiva del usuario; ¿Hay oportunidades para mejorar la navegación o la accesibilidad? Este es el momento de mejorar el diseño web de tu página y corregir ese texto alternativo de la imagen que falta, la falta de enlaces internos, llamadas a la acción poco claras, etc.

4. SEO ayuda a las empresas  mejorando sus beneficios por la optimización de las conversiones

A lo largo de los procesos de planificación y creación de contenido, estamos constantemente pensando en cómo este ayudará a un cliente potencial a dar el siguiente paso en su camino hacia la conversión. Con las necesidades de medios de los consumidores tan altas debido a COVID-19, es un buen momento para llenar los vacíos en el camino de tus clientes con contenido de calidad.

Dependiendo de tu tipo de negocio y de la medida en que tus operaciones se hayan visto afectadas, es posible que este ni siquiera sea el momento más adecuado de convertir visitantes en clientes. Sin embargo, el SEO ayuda a tu empresa a convertirlos más adelante con una interacción positiva que mejore la percepción de tu marca  hasta que las ventas sean posibles nuevamente.

5. La renovación y mejora de tu SEO puede darte una ventaja

Estar continuamente renovando tu contenido y tus servicios importa. Google quiere ver contenido EAT: experiencia, autoridad y confiabilidad. Pero también sabemos que el gigante de las búsquedas también quiere mostrarles a la gente que hace búsquedas en internet la información más actualizada.

Continuar publicando regularmente contenido de calidad, bien investigado, citado correctamente, optimizado, contenido original, te brinda muchas más oportunidades de aparecer en las primeras posiciones incluso en resultados de búsqueda más «competidos».

Actualiza también tu contenido esencial más popular. No necesitas agregar contenidos relacionados con COVID, pero puedes asegurarte de que las estadísticas, la información, las recomendaciones, los medios y las llamados a la acción estén actualizados.

6. Los consumidores buscan orientación

Tienes la oportunidad de tener voz en este momento en tu ámbito de negocio al proporcionar asesoramiento experto e información precisa sobre COVID-19 a los consumidores. Las personas buscan orientación y ayuda. Concéntrate en la utilidad de la información que estás publicando y asegúrate de ofrecer un método por el cual los lectores / espectadores puedan mantenerse conectados contigo.

Incluye una suscripción por correo electrónico, una invitación para unirse a ti en las redes sociales, un enlace a una descarga útil como nuestra oferta de un análisis SEO gratuito o algunos recursos en esas líneas.

Al vincular a fuentes externas, asegúrate de compartir la información más confiable. Recuerda que el contenido que seleccionas o recomiendas también es un reflejo de tu marca. Esto es especialmente importante cuando se trata de compartir consejos de salud o seguridad. Busca fuentes como el CGCOM ( Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ) o la OMS para confirmar cualquier información relacionada con COVID antes de compartir o vincular.

7. SEO ayuda las empresas tanto local como globalmente

Ya sea que seas una tienda minorista local o una franquicia global, tus clientes están utilizando las búsquedas en internet en este momento. ¿Estás posicionado para aparecer en respuesta a sus consultas relevantes? Dependiendo de los recursos disponibles a nivel local, este podría ser un buen momento para que los negocios locales inviertan en optimizar mejor el contenido existente para su ciudad o región específica.

O bien, es posible que encuentres recursos disponibles en la empresa para respaldar la marca con contenido de calidad que se pueda distribuir y promover a nivel nacional o mundial.

Si nunca antes habías tenido el tiempo o los recursos para trabajar en la traducción, este podría ser un buen momento para optimizar el contenido para sus clientes en inglés, francés, alemán u otros. Esta podría ser una gran oportunidad para las empresas con operaciones multinacionales que buscan mantener su fuerza laboral empleada y productiva durante una desaceleración.

Guiados por profesionales de SEO y marketing, los empleados locales de cualquier departamento pueden ayudar a proporcionar el contexto hiperlocal necesario para un excelente contenido local.

8. El SEO contribuye a tu estrategia general de marketing

A menos que tus operaciones hayan cesado por completo, debes estar invirtiendo en otros canales que generen demanda. Esos canales inspiran a las personas a buscar productos y servicios como el tuyo, a aprender más sobre tu marca, a leer reseñas sobre ti y otras acciones. La sinergia del canal es un equilibrio delicado y es importante que mantengas tu estrategia de SEO incluso en tiempos de incertidumbre (de hecho, especialmente en).

El SEO ayuda a las empresas y es el centro de las estrategias de marketing digital que abarcan canales como medios locales, móviles, vídeo, correo electrónico y verticales como Amazon y comercio electrónico.

En este momento, es particularmente importante que tu contenido ofrezca a los consumidores la respuesta o la información que esperaban ver cuando hacían clic en tu anuncio o listado. Asegúrate de que las páginas de destino desactualizadas se actualicen o se eliminen o se re dirijan correctamente.

Revisa tus cuentas sociales con un ojo crítico para asegurarte de que la información en las descripciones de tu negocio sean precisas a la luz de los cambios operativos relacionados con COVID. Asegurate de que tus ficha en Google My Business tenga las horas y los métodos correctos para comunicarse con la empresa para obtener servicio o soporte. Asegúrate que cuando una persona encuentra tu marca ofreces una experiencia que infunde confianza.

9. Estás siendo evaluado, incluso si los consumidores no están comprando actualmente

La búsqueda orgánica es parte del proceso de investigación de casi todos los consumidores actualmente. A menudo es el comienzo del proceso de investigación, pero se utilizará una y otra vez durante la fase de consideración. Esto es particularmente cierto en los ciclos largos de ventas.

Recuerda que este es un ajuste enorme para muchos tipos de consumidores y empresas en este momento. Así como el COVID-19 interrumpe tus propias actividades, tus clientes pueden estar compilando listas de posibles soluciones, leyendo y viendo videos a medida que consideran sus opciones, buscando testimonios y reseñas, y más.

Concéntrate en la creación de enlaces legítimos y en las oportunidades de relaciones públicas para que el público consuma y comparta su contenido.

10. El análisis de las búsquedas es la mejor herramienta de análisis del comportamiento del cliente

La recopilación y el análisis de datos inherentes a un buen SEO tienen valor para todo tu negocio o marca. En este momento, los datos de búsqueda pueden ponerte en el lugar de tus clientes y proporcionar una visión profunda de cómo el COVID-19 ha cambiado sus vidas.

¿Qué buscan los clientes ahora que no buscaban antes? Pueden estar buscando más consejos por videoconferencia, herramientas de trabajo en línea, entrega de comestibles, actividades para hacer en casa o aprendizaje en línea. Es probable que los hoteles, vuelos, vacaciones y cosas que hacer en el área local no sean lo más importante en este momento.

Este es el momento de asegurarte de tener sistemas para recopilar y usar todos estos datos reveladores en tiempo real, para que puedas ajustar y responder según sea necesario durante la recuperación económica inminente. Los datos de búsqueda te indican no solo lo que necesitan tus clientes, sino también por qué lo necesitan. Pueden revelar puntos débiles, motivación e intención que no solo lo ayudan a optimizar el contenido, sino que impulsan decisiones comerciales más inteligentes en todos los niveles.

SEO ayuda a las empresas a mantenerse, cambiar de estrategia y preparar el futuro

Dada la incertidumbre, el SEO ayuda a las empresas a responder a las continuas interrupciones comerciales relacionadas con COVID-19 con rapidez y agilidad. La búsqueda es fundamental no solo para el descubrimiento, sino también como el canal que proporciona la mayor comprensión del comportamiento del consumidor en tiempo real, ya que continúa evolucionando en respuesta a la pandemia.

Los datos de búsqueda informan cada etapa de la respuesta de la marca COVID-19:

  1. Protección: de la marca (equidad), la demanda actual y futura, las relaciones con los consumidores y la reputación en línea.
  2. Modificar estrategia: cómo vamos evolucionando en nuestras estrategias, productos y servicios, mensajes y más.
  3. Preparativos: para la «nueva normalidad», sea lo que sea para tu marca, dadas las condiciones en las que trabajarás en semanas y meses a partir de ahora (y más adelante).

Si bien no sabemos cuándo podrían terminar las restricciones actuales sobre viajes y comercio, sí sabemos que terminarán, o al menos relajarse un poco. Sin embargo, el impacto duradero que Coronavirus tendrá en el comportamiento del consumidor aún está por verse.

A medida que la situación cambia, el SEO ayuda a las empresas siendo nuestro método más efectivo para comprender y responder a las necesidades de nuestros clientes ahora y en el futuro y ayudar a nuestras empresas.

Salir de la versión móvil