Inicio » Blog » SEO para Google Maps y Google Earth

SEO para Google Maps y Google Earth

Posicionamiento en Google Maps y Google Earth

Google Maps: GoogleEarthCorbax

En las páginas de resultados de Google tanto si ubicamos territorialmente nuestra búsqueda como si Google determina nuestra posición geográfica mediante la IP ( esto sólo en ciertas condiciones) , aparece un mapa antes de los resultados (Google Maps).

Google Maps: resultados de búsqueda

Por eso los factores de posicionamiento en Google Maps pueden ser una buena fuente de tráfico en tanto en cuanto que el Universal Search se ha ido expandiendo (cuando un usuario realiza una consulta en el buscador de Google, tiene acceso a la información proporcionada por otras herramientas como Google News, Google Maps, Google Books,..).

Estos factores son:

  1. Estar en directorios locales, tipo Páginas Amarillas, en la ciudad para la que se pretende posicionar. Por defecto este plano se alimenta con datos de esta guia si nuestros negocios no están dados de alta en el Google Business Center, y de hecho cuando la das de alta reclamas el negocio para evitar contenido duplicado. Importante.
  2. Aparezca en el título la palabra clave para la que queremos posicionarnos. Cuidado con el spam y poner títulos demasiado largos. Importante.
  3. Estar en el centro de la ciudad. Esto cada vez parece que tiene menos importancia, además Google a veces pide nuestro C.P, por lo que cada vez esta información será más personalizada a nuestra localización real. Importancia media/alta según los casos.
  4. Palabras clave en la descripción de nuestro negocio en Google Local Business Center y asociar con las categorías correctas al darnos de alta en Google Local. Muy Importante.
  5. Si la categoría no aparece bien diferenciada en el menú desplegable añadir al final como datos complementarios alguna palabra clave. Mira tu si funciona y me lo dices.
    Utilización de teléfonos locales. Importancia moderada o nula, con los números de móvil se puede dar el alta.
  6. Tener fotos, vídeos y cupones. Tiene poca importancia pero es interesante para que aparezca nuestro logo, nuestros productos, etc.
  7. La edad de listado. Poca importancia
  8. Opiniones que pueden emitir de nosotros a través de Google Local Business y en general en Google Maps, tiene una gran importancia, no tanto el que nos den un rating bueno o malo, lo cual tendría sentido, porque estaríamos a la merced de nuestra competencia. También se afirma que las opiniones dadas al propio buscador, una vez que estamos registrados con nuestra cuenta podría tiene importancia aunque esto es discutible.

Google Maps para móviles

Asimismo hay factores propios de nuestra página que podrían influir en el posicionamiento en Google Maps:

  1. Introducir la dirección completa de nuestra empresa en la página de contacto. Importante.
  2. Introducir la ciudad en el title de nuestras páginas. Importancia moderada.
  3. URL´s con las palabras clave y la ciudad. Importancia moderada.
  4. PageRank de la página principal o home de nuestro dominio. Importancia baja.

Factores externos de la página:

  1. Que nos citen incluso sin enlaces en portales externos como Páginas Amarillas o directorios locales. No hace falta que el enlace de las páginas amarillas sea de pago, los de inclusión gratuita valen igual que los otros (para Google, para el anunciante no, claro). Lo más importante.
  2. Enlaces entrantes de calidad. Esto es importante siempre, no hace falta insistir.
  3. Texto de los enlaces con las palabras claves de la localización o de las palabras clave a posicionar. Importancia moderada.
  4. Páginas de información para empresas como Axesor. aunque observareis que normalmente y a poco que tengas una empresa bien registrada y legalizada aparecen enlaces de este tipo con información como tu capital, rendimiento bruto y otros datos sensible sobre el entramado legal y las interioridades de la empresa ( y no será raro que tus clientes deseen borrar esa indiscreta página, como hacerlo lo explicaremos en otro post, tranquilízalo hasta entonces. Importante.
  5. Campañas de Pago por Clic. Baja importancia.

Los anuncios de empresas locales aparecen en Google Earth en un formato enriquecido muy similar a la vista de mapa que ofrece Google Maps para las empresas incluidas en el Google Local Business, de hecho los resultados se nutren de ahí y son los mismos. Esto es muy interesante cara a los dispositivos móviles como el iPhone, donde la búsqueda de una empresa que esté cerca de tu posición es una especie de viaje iniciático-espacial mediante la aplicaciones como Google Earth, AroundMe o Páginas Amarillas (una aplicación bastante deficiente por cierto).

Encontré este interesante post que habla sobre resultados de estos planteamientos. Es impresionante el trabajo.


Juana Corbalán
de Corbax

3 comentarios en “SEO para Google Maps y Google Earth”

  1. José Francisco Sebastián

    Veo aquí un trabajo profundo y documentado sobre el tema del posicionamiento en Google Maps.
    Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio