velocidad de carga como factor SEO: marcador de velocidad

Velocidad de carga: otro factor de posicionamiento SEO.

Con la inclusión de la velocidad de carga en los algoritmos de Google, los SEO se preguntan ansiosos si acabará primando la velocidad sobre la calidad o la relevancia en los resultados de nuestros amados buscadores.

Obviamente no, pero ha llegado la hora de centrase más en la aceleración de los procesos y reducir el peso del diseño y los tiempos de carga.

El gran éxito de los medios sociales y el que la televisión y radio sean tan populares a estas alturas, nos enseña que las interfaces usables e inmediatas siguen siendo caballo ganador.

En términos de velocidad, las interfaces tradicionales siguen siendo el punto de referencia para diseñadores web.

Apostemos por él: Velocidad y Usabilidad.

 

⁓ Herramientas para medir la velocidad de carga:

Lo primero es saber qué tiempo tarda nuestra página web en cargarse.

Estas son sólo algunas herramientas gratuitas (hay docenas) que puedes utilizar para medir la velocidad de carga tu sitio:

  • Yahoo YSlow: Plugin gratuito de Yahoo para Firefox que se integra a Firebug. Evalúa el rendimiento de las páginas web y sugiere formas de mejorar la velocidad de carga del sitio web.

  • Pingdom: Herramienta para medir la velocidad de carga. En Pingdom se guardan los registros de las consultas, por lo que puedes compararlas y comprobar el efecto de tus esfuerzos por mejorar el peso y la velocidad de carga de cada archivo. Puedes filtrar la información también por peso de archivo en vez de por tiempo.
    En su blog, Inkilino nos explica detalladamente su uso.

  • WebPagetest Pagetest es una herramienta basada en Internet Explorer desarrollada por AOL. Aunque no es recomendable ejecutar directamente, tienen una versión de acceso público, con unos pocos lugares de alojamiento en todo el mundo. Usa un navegador web real para obtener el contenido por lo que es una medida mucho más precisa de la experiencia real del usuario. No es muy ágil, pero muy útil, (y bonita). Muestra una vista en cascada del tiempo de carga de las páginas y una lista de optimización.

  • Google Webmaster Tools: La herramienta de Google muestra estadísticas del rendimiento de tu sitio sobre el total de las páginas web del mundo en un cuadro gráfico. Puedes utilizar esta información para mejorar la velocidad de carga del sitio y para ofrecer un servicio más rápido a los usuarios.

  • Google Page Speed: Plugin de Google para Firefox que se integra en Firebug, analiza el rendimiento y también da sugerencias para mejorar la velocidad de carga, ofrece una puntuación según los factores que evalúa. Recomendado por Google.

  • Web Page Analyzer: El script calcula el tamaño de los elementos individuales y resume cada tipo de componente de la página web, ofreciendo un análisis y recomendaciones.

  • Hammerhead: Plugin que se integra con Firebug y muestra el tiempo de carga de las páginas.

  • Webwait, una herramienta que crea una media de la velocidad de carga de un sitio web o un blog en diferentes navegadores mediante la creación de un enlace permanente.

 

⁓ Cómo acelerar la velocidad de carga de tu sitio web para mejorar el posicionamiento en los buscadores, SEO

  1. Utilizar páginas HTML estáticas siempre que sea posible, es mucho más rápido y más fácil para el servidor. (Acelerará bastante la velocidad de carga).
  2. Reducir el número de imágenes con CSS Sprites, para minimizar las peticiones HTTP. Se trata de combinar todas las imágenes de tu sitio en una, utilizando la propiedad CSS background-posición para mostrar la parte correcta de la imagen. Es muy fácil hacerlo con un bookmarklet llamado SpriteMe.
  3. Optimizar las imágenes. Puedes usar un optimizador de imágenes online, como Webresizer. Las imágenes deben llevar texto "alt" y especificar el ancho y alto en el código.
  4. Externalizar imágenes, JavaScript y CSS: Reunir todas las reglas de estilo CSS en archivos externos vinculados al html (hojas de estilo). Lo mismo con todo el contenido de Javascript que podemos externalizar (no el de Google Analytics, TweetMeme, etc). Las imágenes deben ser llamadas con reglas CSS.
  5. Unir todos los archivos CSS externos en uno sólo: En lugar de un archivo CSS que importe tres, uno grande con el contenido de todos (copiar y pegar).
  6. Unir todos los Scripts externos en uno sólo. (Anieto2k explica una buena forma de hacerlo). Esto acelerará bastante la velocidad de carga, si hay muchos.
  7. Hojas de estilo en la parte superior. Scripts en la parte inferior. (En el caso de G. Analytics, además sólo contabilizará las visitas que dejen cargar toda lapágina).
  8. Comprimir el CSS – Podemos mejorar también la velocidad de carga comprimiendo el CSS, por ejemplo con CSSDrive.
  9. Minimizar los DNS Lookups y las redirecciones: Cada nombre de host adicional añade una consulta DNS para buscar su dirección IP, lo que suma un costo de 20-120 milisegundos por DNS. Esto incluye los nombres de host utilizados en la URL de la página, imágenes, archivos de script, hojas de estilo, objetos flash… Reducir el número de nombres de host único reduce el número de búsquedas de DNS.
  10. Rutas relativas en vez de rutas absolutas: el servidor no tendrá que volver a establecer una conexión para cada imagen en la página.
  11. Añadir un encabezado de expiración con una fecha futura lejana, para el almacenamiento en caché y reducir el número y tamaño de las peticiones HTTP, permitiendo que las páginas se carguen más rápido. (Esto tiene sentido si tu audiencia es mayoría de visitantes asíduos).
  12. Comprimir con componentes Gzip: La compresión reduce los tiempos de respuesta al reducir el tamaño de la respuesta HTTP, esto acelera bastante la velocidad de carga.
  13. Instalar el WP Super Cache. Es fácil de configurar y es más rápido que WP-Cache. Te permite administrar los archivos CSS y JavaScript por página. Este plugin genera archivos HTML estáticos desde tu blog WordPress dinámico, lo que ayuda a mejorar la velocidad de carga.
  14. Optimizar nuestro theme de WordPress. Todas las consultas que tengamos dinámicas hay que ponerlas estáticas. Reemplazar todas las lineas dinámicas del header.php y el footer.php principalmente, (podemos copiar las rutas estáticas de Ver código fuente en el navegador).
  15. Evitar las cookies.
  16. Tener un buen Hosting, que proporcione la velocidad de carga necesaria, es fundamental para mejorar el posicionamiento SEO. Si es necesario, trasladar el sitio a un servidor dedicado con una conexión más rápida.

 

⁓ Algo a tener en cuenta:

El botón TweetMeme saca un archivo de JS de tweetmeme.com que a veces tarda más de cinco segundos en cargar. Si tienes unos cuantos en una página… suma.
Cada vez que alguien integra algunos contenidos en una página -YouTube, Google Analytics, Tweetmeme … – el tiempo total de carga de tu página está a su merced.

Desde el punto de vista de la experiencia del usuario vale la pena invertir algo de tiempo en mejorar todo lo que se pueda la velocidad de carga de las páginas web. Pero, sobre todo, para mejorar el funcionamiento global de la Web.

A correr!!

Si esta es tu primera visita tal vez quieras suscribirte: RSSfeed rss: suscríbete / Subscribe in a reader O vía email para leer más artículos.
Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla. Si quieres dejar un comentario, te estaré muy agradecida. Gracias por venir..!!
Y gracias por venir..!!


de Corbax


TrackBack URI | RSS feed for comments on this post

25 Responses

  1. 1 Bitacoras.com
    2010 abr 15

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Velocidad de carga: otro factor de posicionamiento SEO. Con la inclusión de la velocidad de carga en los algoritmos de Google, los SEO se preguntan ansiosos si acabará primando la velocidad sobre la calidad o la relevancia en…..

  2. 2 Manel
    2010 abr 16

    Muy interesante y completo el post para mejorar el tiempo de carga. En mi blog comento también el aspecto de la compresión gzip y el tiempo de carga y, como no, la importanca que se le da hoy en día a éste aspecto.

    Saludos,

  3. 3 Corbax
    2010 abr 16

    Gracias!
    He ido corriendo a tu blog y he visto como enfocas el tema de la compresión gzip y me ha encantado la forma tan clara y directa de solucionar un tema que para mi era una incógnita de momento. Como te comento me gustaría citar ese post.
    Me ha gustado mucho tu blog. Enhorabuena.
    Yo ya lo he usado en mi sitio y va de maravilla, así que muchas gracias por el comentario y por tu aportación a mi salida de la ignorancia.
    Un abraso.

  4. 4 Manel
    2010 abr 16

    Ningún problema en citar el post, siempre es bueno saber que ha sido de ayuda y que puede serlo para alguien más.

    Saludos,

  5. 5 Diego Gonella
    2010 abr 19

    Creo que es buena practica por ejemplo utilizar subdominios para la descarga de imagenes, dado que los browser/webserver limitan las conexiones concurrentes a un mismo host.
    y por mas que pierdas al resolver un nuevo host es una sola vez.

    @diegonella

  6. 6 Cómo acelerar la velocidad de carga de tu web « CORBAXpress
    2010 may 10

    [...] Acelerar la velocidad de carga y mejorar el posicionamiento SEO [...]

  7. 7 Lista de control de Usabilidad — Ðcorbaxeo
    2010 may 23

    [...] Rapidez: Optimiza la velocidad de carga de tu sitio. La rapidez es una ventaja que debe aprovecharse en el diseño de una tienda o sitio web. El usuario no espera, se va. [...]

  8. 8 Sol
    2010 jun 05

    Creo que todo lo que permita mejorar un sitio para comodidad de los visitantes es excelente. Ellos son quienes, de sentirse cómodos, volveran. Un sitio rápido, que permita encontrar las cosas de manera sencilla, ayuda mucho.
    Abrazos y como siempre sus post son EXCELENTES

  9. 9 corbax
    2010 jun 08

    Gracias por tu amable comentario.
    Me temo que ese es el camino, dar todas las facilidades a nuestros usuarios, tantas como queremos para nosotros.
    Pues eso, que espero que te sientas cómoda y vuelvas a menudo a este tu blog. :)

  10. 10 Lista de control de Usabilidad | Seo y Adsense
    2010 jun 28

    [...] Optimiza la velocidad de carga de tu sitio. La rapidez es una ventaja que debe aprovecharse en el diseño de una tienda o sitio web. El usuario no espera, se va. [...]

  11. 11 HTML5: la Reforma de la Web. — Ðcorbaxeo
    2010 ago 10

    [...] el rendimiento de los navegadores con un mejor manejo de los formularios: menos javascript, más velocidad de carga de la [...]

  12. 12 Mejorar Velocidad de la web para hacer SEO | Omeyas Web
    2010 ago 13

    [...] poco desconectado del mundo del SEO, pero gracias al twitter pude encontrar un interesante post en Corbax, que reafirma una practica que os he comentado tantas veces que useis. La velocidad se tiene en [...]

  13. 13 mts
    2010 ago 22

    me gusto mucho tu post

  14. 14 SoloUsalo v1.0 » » Tiempos de respuesta mejorarán la experiencia del Usuario
    2010 ago 30
  15. 15 Tweets that mention Mejorar velocidad de carga y posicionamiento SEO — Ðcorbaxeo -- Topsy.com
    2010 sep 01

    [...] This post was mentioned on Twitter by Huberto Cánovas, Shomilin and Lorena Vazquez , SEO y Publicidad. SEO y Publicidad said: RT @corbax Mejorar velocidad de carga y posicionamiento SEO http://ff.im/-pZah7 [...]

  16. 16 diseño web
    2010 sep 24

    Todo se ha reducido a tener una página web donde las personas te puedan encontrar. Eso significa que la competencia online ya no es tanto una guerra de ideas novedosas sino una guerra de quien puede posicionarse correctamente en los buscadores importantes. Expresiones como promoción web y la publicidad de Google han tomado importancia en los últimos años especialmente en Hispanoamérica. Existen ahora empresas que ofrecen servicios de mejorar posicionamiento web de cualquier website. Esto lo hacen a través de una gestión de SEO. SEO es un término en ingles que significa “Search Engine Optimization”.

    SEO no es nada mas que el arte de ajustar una página a los requerimientos de un buscador en particular. El buscador más importante es desde hace años ya Google. Este buscador maneja alrededor de un 70-80 por ciento del tráfico mundial. Y cualquier pagina web promedio recibe mas de un 60 por ciento de su trafico de los buscadores, por ende ajustar la pagina a los requerimientos de Google por ejemplo puede significar la diferencia de estar indexado en el buscador mas usado mundialmente a estar perdido en el ciberespacio y que ninguna persona pueda encontrar tu pagina.

  17. 17 paginas web
    2010 sep 24

    De nada sirve una página web con el mejor diseño del mundo, un contenido original y único, si nadie la visita. El objetivo principal de cualquier página web es que la gente la visite. Las empresas viven de sus ventas y normalmente sin visitas no hay ventas.

  18. 18 corbaxseo
    2010 sep 26

    Hola, bueno, no todo se ha reducido a tener una web donde te encuentren. Internet debe ser una prolongación de tu negocio offline. Hay que trabajárselo todo y la raputación, la usabilidad, la calidad…dpor lo demás estoy de acuerdo y te agradezco mucho tu comentario.
    Saludos

  19. 19 El SEO: más interesante que nunca — Ðcorbaxeo
    2011 mar 28

    [...] tu sitio web para la velocidad, seguridad y fácil [...]

  20. 20 Cómo crear un diseño web potente en SEO — Dcorbaxeo SEO
    2011 nov 03

    [...] es un factor relevante para el SEO, desde marzo de 2010.Minimiza el tiempo de carga:Aquí: Mejorar velocidad de carga y posicionamiento SEO, tienes muchos consejos y herramientas para medir y mejorar la velocidad de carga de tu sitio [...]

  21. 21 posicionamiento web
    2012 jun 17

    Yo recien pude activar el gzip en mi hosting vamos a ver que resultados me da.

    Pero si me he dado cuenta que mi web esta mas rapida

  22. 22 Iván
    2012 oct 20

    Un post muy completo.
    Existe una nueva técnica que usa fuentes web para optimizar la velocidad de carga de una web. Usando webfonts con iconos para sustituir a los pequeños gráficos que usamos en botones, menús, etc… No solo mejoramos el peso y las peticiones http, sino que nos permite que el escalado de dichos gráficos sea perfecto. Una gran técnica para añadir.

  23. 23 Abel Sánchez
    2012 oct 29

    Estoy totalmente de acuerdo. Independientemente de que seamos webmasters o bloggers, todos consumimos la información de otros sitios. Y, cuando lo hacemos, queremos facilidades: un diseño que no eche para atrás, fácil lectura, poca (o ninguna) publicidad y, sobretodo, que cargue lo más rápido posible.
    Es lógico que al aumentar la velocidad de carga se mejore el posicionamiento web, pero también disminuye el porcentaje de rebote ;-)

    Enhorabuena por el excelente post y ¡por el blog entero!

  24. 24 seo google
    2013 ene 17

    Interesante artículo seo, con información valiosa, muy bien explicada y fácil de comprender.
    gracias!

    Salu2
    Humberto

  25. 25 Guillermo
    2013 feb 18

    Basicamente, lo que hay que hacer es seguir las recomendaciones de los test Goole page speed y Yahoo Yslow.
    Respecto a los botones sociales, pues lo mismo que con los players de video y el resto de widgets que muchos ponen a nuestra disposicion.
    No usar para incluirlos el codigo que nos facilitan, sino cargarlos dinamicamente solo cuando se necesiten. ¿de que sirve cargar el player de youtube inicialmente, si el usuario a lo mejor no le da al play?
    En los proyectos que estamos acelerando, aplicando estas premisas estamos reduciendo a la mitad los tiempos de carga.
    Por cierto, totalmente en desacuerdo con el punto 10.


Comentarios

65 consultas en 3,730 segundos