Inicio » Blog » Desarrollo web y SEO ¿Para quién trabajo?

Desarrollo web y SEO ¿Para quién trabajo?

Ilustración desarrollo web y seo

¿Por qué el desarrollador web debe abrirse al SEO?

En estos tiempos se hace necesario añadir pasión y curiosidad a las demás razones por las que trabajamos. No por romanticismo, sino por ventaja competitiva. Sentido comercial.

En mi trayectoria profesional hice un paréntesis de seis años (2000-2006) para engendrar contenido duplicado personal (mis dos mellizos). A la vuelta me encontré con muchas cosas nuevas: palabras, profesiones, tecnologías, (SEO, SMM, Analítica web, Reputación Online…

Ahora los desarrolladores web tenemos que ser más curiosos: aprender cómo funciona cada dispositivo que sale y, sobre todo, pensar sus posibilidades. Esto supone aprender nuevos lenguajes, nuevos sistemas de interacción, nuevas maneras de utilizarlo…

El desarrollador web debe saber aplicar a sus diseños los principios del SEO.

Pero sobre todo, en esta segunda fase profesional he encontrado dos grandes cambios en la actitud de las empresas:

  1. Han entendido que Internet es un escaparate internacional extraordinario.. Y todos quieren estar ahí. Antes parecía que les estábamos vendiendo un crecepelo, eran muy escépticos ante internet. Tenías que ir a buscar clientes, ahora vienen solitos.
  2. Están dando valor al usuario. El usuario ahora es el protagonista; esto, con el apogeo de las redes sociales, hasta se está convirtiendo en una obviedad.

Y nosotros tenemos que tomarlo como el primer mandamiento:

¿Para quién trabajo?

¿Para quién estamos diseñando un sitio web?

No diseñamos para nuestro cliente, jefe o cuñado, sino para los futuros clientes de nuestro cliente.

Diseñamos para el usuario (y para Google)

Esto a veces no hay manera de metérselo en la cabeza a nuestro cliente. Te siguen pidiendo el logo más grande, una foto a todo color de fondo y todo en mayúsculas.

Pero hay que seguir luchando.

Pero, ¿quién demonios es el usuario?

¿Cómo es el usuario?

El sitio debe estar pensado para el público objetivo de nuestro cliente. Y por eso una de las primeras cosas es identificar cuál es ese público: ¿es joven, español, le gusta la música, conoce las nuevas tecnologías, se mueve por los SM?

Para esto nos pueden ser muy útiles las redes sociales, sobre todo Twitter, (aquí puedes ver consejos de uso para esto: Dominando twitter), encuestas, analizar el perfil de los usuarios que conectan con nosotros, o analizar nuestro servicio de estadísticas.

Por ejemplo, analizando  Google Analytics, podemos averiguar qué es lo que más consultan, dónde se detienen los usuarios en el recorrido del sitio, si es fácil la navegación, las horas o días que más nos visitan, los países…

Usabilidad Accesibilidad y Visibilidad

Estos son los tres pilares que deben sostener al desarrollo de un buen sitio web.

Usabilidad: El Usuario debe poder entender nuestro mensaje.

Nuestro sitio web debe estar adaptado a ese público, facilitándole al máximo el uso del sitio: Eso es la Usabilidad.

No te preguntes ¿qué mas puedo poner?, sino ¿Qué puedo quitar?

Cuando no haya nada más que quitar, ¡¡Ya lo tienes!!

Aquí tienes dos artículos muy completos para triunfar en lo que se refiere a usabilidad web:

Lista de chequeo de Usabilidad

Medir la usabilidad de tu web: herramientas de usabilidad

Accesibilidad: Los robots, diferentes dispositivos y usuarios discapacitados deben poder vernos.

Y tenemos que desarrollar sitios web que funcionen bien en los diferentes dispositivos móviles, (más de la mitad de los usuarios acceden a Internet mediante iPads u otras tabletas, Smartphones, etc); y que sean accesibles para personas discapacitadas. Con ello conseguiremos también crear un código accesible para los robots de los buscadores.

Visibilidad: El Usuario debe poder encontrarnos.

También debemos diseñar el sitio para Google:

Debe ser visible en Internet, optimizado para los buscadores. Esto es el SEO.

El buen uso de las palabras clave, una buena gestión de los enlaces, un contenido muy cuidado, un código limpio y bien estructurado… Todo ello contribuirá a que nuestro sitio sea más visible en Internet, aparezca antes en las SERPs, (páginas de resultados de búsquedas).

Tenemos que crear diseños accesibles y amigables para los buscadores. Sitios web que les caigan bien a los buscadores para que los muestren orgullosos en los primeros puestos.

El objetivo es:

  1. Conseguir que las páginas web sean accesibles según las WCAG y usables desde el punto de vista del usuario,
  2. Garantizar la calidad, es decir, que esta accesibilidad sea estable en todo el ciclo de vida del sition web.

¿Cómo se hace esto?

Hablemos de SEO

Si el diseño web es bueno para el usuario es bueno para los buscadores. Google está recalcando esto con su nuevo algoritmo, llamado Panda.

Porque en definitiva el objetivo de Google es ofrecer al Usuario el resultado que más se acerque a lo que él está buscando.

Google también trabaja para el usuario.

Toda estrategia SEO apunta a conseguir la presencia más visible en los rankings de búsqueda web. A que el usuario nos encuentre antes que a la competencia.

Los motores ordenan sus ingresos mediante un sistema de ranking y el más amplio lo posee Google, además de ser el más frecuentado. Por eso decimos Google, cuando queremos decir buscadores.

Los robots de los buscadores no tienen otra cosa que hacer que rastrear la red incansablemente, siguiendo todos los enlaces que encuentran. Y creando unos índices donde almacenan toda la información.

Cuando el usuario hace una búsqueda, introduce una palabra clave en el buscador, éste consulta sus índices y devuelve una página de resultados (diez) ordenados según su relevancia para esa búsqueda.

Y nuestro trabajo es hacer que sea nuestro sitio web el que elija el buscador como el más relevante para esa búsqueda y lo muestre en el primer lugar de su SERP.

En los últimos tiempos hemos asistido a gran cantidad de cambios progresivos que han ido transformando los resultados de búsqueda en algo muy diferente.

Cuando hablo de SEO para diseñadores web, siempre agrupo todo en tres categorías que en realidad no existen. Todo está fundido:

Palabras clave, contenido y enlaces.

Pero estos tres conceptos te tienen que quedar muy claros. Son clave en el SEO y hay que trabajarlos bien. En ellos se basa el buscador para dar más o menos relevancia en su Ranking.

Pero lo primero es encontrar las respuestas a estas preguntas:

  • ¿Cuál es el propósito del sitio web?
  • ¿A quién va dirigido?
  • ¿Cuáles son las páginas más importantes?
  • ¿Qué conversiones se llevarán a cabo?
  • ¿He construido un sitio web que crezca con el tiempo?

Una vez que tenemos estas respuestas nos ponemos manos a la obra con las recomendaciones que trataré más adelante sobre estos temas:

Palabras Clave – Investigación y Orientación de las palabras clave

Contenido de calidad para usuarios y buscadores

Enlaces – Arquitectura de enlaces internos y Backlinks (enlaces entrantes)


Juana Corbalán
de Corbax

7 comentarios en “Desarrollo web y SEO ¿Para quién trabajo?”

  1. Federico Caramella

    Muy buen artículo Juana!
    Coincido con lo que dices. Me hizo reir lo de que el cliente pide logos grandes, solo porque ellos lo quieren asi y nunca se preguntaron si sus clientes opinan lo mismo.. jeje veo que estos problemas los tenemos todos :P

    Saludos!

  2. Gracias Juana por este magnífico artículo…más que recomendado, sobre todo me ha gustado mucho esta parte donde pones "No diseñamos para nuestro cliente, jefe o cuñado, sino para los futuros clientes de nuestro cliente."

    1. Gracias, Jesús. Esa idea, aunque parece una obviedad, es un problema muy común, que impide que nos centremos en los verdaderos objetivos de nuestro trabajo. Realmente el diseño debe estar pensado para el usuario y no para el cliente y su visión, porque él no conoce el medio, somos nosotros quienes debemos marcar las pautas.
      Encantada de verte por aquí. saludos

  3. Muy buen artículo, páginas para el usuario y los buscadores, sumado a contenidos de calidad y actualizaciones frecuentes, accesibilidad, páginas para móviles, buenos tips, cabe anotar que hoy en día tenemos la actualización de google penguin y ha atacadobastan el webspam, y premia los contenidos originales y de calidad, así que a seguir trabajando por nuestros sitios un saludo, me gusta mucho su blog y su sitio web

  4. Que buen artículo es cierto los diseñadores y desarrolladores web tenemos que conocer más acerca del posicionamiento web, actualmente el SEO comienza desdela planificación del sitio a desarrollar esto facilita la tarea del posicionamienta saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio